Loading...
Sobre ADECORP 2018-03-03T05:48:06+00:00

la respomsabilidad penal de la persona juridica

A raíz de las modificaciones introducidas en la reforma del Código Penal que establece que las personas jurídicas (nuevo art. 31 bis) serán plenamente responsables de los delitos cometidos bien por representantes legales y administradores de hecho o de derecho cuando actúen en nombre o por cuenta de las mismas y en su provecho, bien por empleados que trabajan bajo la dirección de los representantes legales y administradores, y que actúan en provecho de la empresa, cada vez con más frecuencia, la fiscalía y las acusaciones particulares solicitan la imputación de las empresas si el delito perseguido puede estar entre los tipificados en el 31 bis.

A su vez se abre la posibilidad de que las organizaciones defiendan sus intereses por la vía penal ante acciones delictivas cometidas por otras organizaciones.

Es necesario contar con abogados expertos en esta rama del derecho penal que, por su novedad y transcendencia, puedan defender a la persona jurídica y directivos con solvencia y capacidad.

Constitución

La Asociación de Abogados Especializados en Derecho Penal Corporativo, ADECORP, es una entidad sin ánimo de lucro en fase de constitución al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Pendiente de inscribir en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Nace en Junio del 2017 por la iniciativa de un grupo de abogados penalistas con el fin de profundizar y difundir el conocimiento sobre el proceso penal de la persona jurídica, área de práctica de reciente implantación en nuestro Código Penal.

Fines

ADECORP nace para integrar a los abogados interesados en el proceso penal de las personas jurídicas y profundizar conjuntamente en el estudio de esta especialidad, la defensa penal corporativa, realizar análisis, estudios y publicaciones, organizar encuentros, seminarios, jornadas y eventos, servir de interlocutor con las administraciones públicas y proporcionar a los abogados asociados actualización e información permanente en esta nueva área del Derecho, El Procesamiento y Defensa Penal de la Persona Jurídica.

SOCIOS FUNDADORES

Javier Puyol

PRESIDENTE

Pedro López-Graña

VICEPRESIDENTE

MARIA JESUS ALONSO MANZANO

VOCAL

Hector Paricio Rubio

VOCAL

Cesar J Fdez Pérez

VOCAL

Manuel Bellido Mengual

VOCAL

Ricardo Lagares Perez

VOCAL

Marc Molins Raich

VOCAL

Laura Parés i Ravetllat

VOCAL

José Pardo Geijo

VOCAL

Jesús Vicente Galián

VOCAL

Ernesto Falcón

VOCAL

Cristóbal Dobarro

VOCAL

Joaquín Sánchez López-Briones

SECRETARIO DEL CONSEJO

INCORPORACIÓN

Trabajamos juntos para el estudio, formación y desarrollo de la Defensa Penal Corporativa

ADECORP

DEFENSA PENAL ÚLTIMAS PUBLICACIONES

  • La carga de la prueba del programa de compliance

La carga de la prueba del programa de compliance

enero 14th, 2018|0 Comments

Las STS 154/2016 y 221/2016, aunque con una visión distinta sobre la naturaleza de la exención prevista en [...]

  • El abogado que asesore a empresas deberá apuntarse al Registro Mercantil

El abogado que asesore a empresas deberá apuntarse al Registro Mercantil

enero 14th, 2018|0 Comments

Una parte importante de los más de 250.000 abogados colegiados en España -ejercientes y no ejercientes- deberán darse obligatoriamente [...]

  • La efectividad del Compliance como objeto de prueba en el proceso penal

La efectividad del Compliance como objeto de prueba en el proceso penal

enero 14th, 2018|0 Comments

EEn algunos países pertenecientes a la tradición del civil law, tales como España, Italia y Chile, sólo recientemente [...]

  • El concepto de buen ciudadano corporativo en el marco de una cultura de cumplimiento

El concepto de buen ciudadano corporativo en el marco de una cultura de cumplimiento

diciembre 3rd, 2017|0 Comments

No descubrimos nada nuevo si decimos que el “compliance” está de moda: conceptos procedentes de la cultura anglosajona, [...]